Ordenanza contra la prostitución en Barcelona

Hoy me encuentro por la red la proposición a una ordenanza contra la prostitución.

 

Vamos a ver que tarda el Gobierno Balear a seguir a sus homólogos y prohibir a las putas de Mallorca ejercer su trabajo libremente, imagino que ellos tienen datos sobre trata de personas, explotación a la mujer, porcentaje de prostitutas obligadas a ejercer,… datos que no sé de dónde se sacan porque aquí nadie viene a preguntar, nadie pregunta a los clientes y nadie pregunta a las prostitutas.

 

Señores del Govern Balear, la gran mayoría de prostitutas es cierto que no trabajan por gusto, ya que tienen que follar con cualquier persona que seguramente sino fuera por dinero no lo harían, pero tampoco trabaja por gusto la vendedora de un gran centro comercial, la peluquera, la niñera, el comercial, la enfermera, la camarera… Tener que aguantar a jefes, horarios, horas extras no retribuidas para apenas llegar a fin de mes.

 

Poca gente trabaja por gusto vocacional y los sueldos a veces no te dan casi ni para vivir bien, si tienes más aspiraciones, familias a las que mantener, los sueldos de la gente común no sirven para salir de la miseria, entonces algunas mujeres y hombres deciden ganar dinero a cambio de sexo, muchas trabajan temporalmente, se ponen metas y luego dejan el mundo de la prostitución, mujeres que se sienten rechazadas por la sociedad, por el simple hecho de haber querido progresar siendo trabajadoras sexuales.

 

No señores, la prostitución no es una forma de violencia, ya que los clientes no vamos con maldad a follar ni a ejercer violencia, vamos a tener sexo, el sexo no es violencia, aunque algunos no merezcan follar, algunas personas son escoria, pero lo son tanto siendo clientes de prostitutas como no.

 

Sobre la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista, sois vosotros quienes aúpan a eso sin una normalización del sexo y la prostitución, las metéis en un mundo oscuro y depravado, cuando lo único que ofrecen es un servicio sexual. A lo mejor de pequeñas muchas pensaban ser astronautas, con un sueldo que les permitiera tener un chalet con piscina, que su familia no tendría problemas y que esto era el país de la piruleta, pero no señores, la realidad es bien distinta a como lo pintan las películas y sueños.

 

Basta ya de tratar a toda prostituta como si estuviera metida en una mafia que la obliga a prostituirse, no señores, las mafias existen pero en un porcentaje reducido, lo que realmente existen son personas que por cosas del destino prefieren estar follando con otras personas a cambio de dinero y así poder vivir dignamente, sí, dignamente como vosotros los gobernantes, con buenos sueldos, con vacaciones, con caprichos.

 

Dignidad que les quitáis con estas proposiciones, en vez de ayudar a quitar el estigma que hay en la sociedad, en vez de educar a la población sobre que el sexo no es un tema oscuro.

 

Muchas chicas huyen de sus países buscando dinero rápido, lo consiguen gracias al sexo, algunas residentes se dedican a ser putas porque así pueden pagarse sus viajes, caprichos, ayudar a su familia, a sus hijos a tener un mejor futuro, y no, no están en una mafia. Hay asociaciones de prostitutas, pero para que escuchar a esas asociaciones, para que escuchar a los clientes, para que hacer encuestas en los prostíbulos, que fácil es proponer sin conocer realmente de primera mano lo que ocurre.

 

Puede que trabajen en casas con unas normas establecidas por la casa, pagando una comisión o semanalmente por una habitación grandes cantidades, pero lo hacen para no estar solas, porque sí señores, como en la vida real hay trabajadoras del sexo que no saben ser autónomas y prefieren trabajar con alguien que les proporciona publicidad, seguridad, comida, sabanas y toallas limpias, hay a quien le gusta ser independiente, otras lo serían pero como no tienen leyes que las apoyen entonces siguen divagando.

 

La ordenanza europea habla de educar, a lo mejor deberíamos educar a los gobernantes a no exprimir al ciudando, a lo mejor tendríamos que enseñar al mundo entero que hay países dónde apenas se puede vivir con dignidad pero a los cuales los ciudadanos viajan sin parar de vacaciones, a lo mejor deberíamos enseñar al mundo entero a repartir la riqueza, deberíamos simplemente enseñar a que una puta es una mujer luchadora, una mujer que quiere dinero para alcanzar unas metas, una mujer que ha decidido trabajar por sexo y tiene que ser respetada como cualquier persona, y que el sexo con muchas personas nunca debería estar estigmatizado.

 

Educar no siempre es prohibir, y es gracioso como siempre en esto se habla solo sobre la mujer prostituida pero de los chaperos y gigolos no se habla al ser una minoría dentro del mundo de la prostitución y tampoco se habla de las mujeres transexuales las cuales viven marginadas por la poca educación de integración que se realiza.

 

Hay una gran demanda de sexo, no lo vamos a negar, a todos y a cada uno de nosotros nos gusta follar, nos gusta tener sexo, pero eso entra en otros ámbitos de educación más profunda hacía la concepción de las parejas y sus relaciones sexuales.

 

Podría extenderme mucho más, pero para qué, si aquí nadie viene a preguntar.

 

Aquí dejo la carta traducida al castellano:

Ayuntamiento de Barcelona

Secretaría General

 

EL CONSEJO PLENARIO

25 JUNIO 2018

 

CARMEN ANDRES Y AÑON, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en su nombre y representación expone:

 

Varias ciudades han estudiado o están estudiando la aprobación de una nueva ordenanza específica contra la prostitución, la explotación sexual, para la protección Integral de las mujeres, los niños y en general de las personas prostituidas en el espacio público y en la ciudad, que actúe sobre los clientes, proxenetas y la publicidad y en contra de la utilización de las mujeres como mero objeto sexual.

 

Entre otros marcos legales hay que recordar que la Directiva Europea del 2011/36 establece que hay que adoptar medidas apropiadas, como la educación y la formación, para desincentivar disminuir la demanda, que es el factor que favorece todas las formas de explotación relacionadas con la trata de seres humanos con finalidad sexual.

 

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos fenómenos que no se pueden desvincular. Esta trata existe porque existe una demanda de prostitución que la convierte en una actividad muy rentable para las mafias y los proxenetas.

 

La prostitución no es la expresión de libertad sexual de la mujer, sino que tiene que ver con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal.

 

Como de otras formas de violencia contra la mujer, la explotación sexual es un fenómeno específico de género: la abrumadora mayoría de víctimas son mujeres y niñas, mientras que los consumidores, traficantes y proxenetas, son habitualmente hombres.

 

 

Y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal formula la siguiente:

 

 

PROPOSICION

  1. Impulsar y aprobar una ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual en Barcelona

 

  1. Incluir en esta ordenanza, como ejes principales:
  • Las Medidas de apoyo y asistencia integral a las personas en situación de prostitución, en su mayoría mujeres y niños, las alternativas para que puedan salir de la prostitución, y en ningún caso la sanción.

 

  • La lucha contra proxenetas, clientes y personas que se benefician, con sanciones y medidas de prevención.

 

  • La prevención y la sensibilización para trabajar, para la desaparición de la prostitución, la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual, con una especial atención a los jóvenes y los medios de comunicación.

 

  • La prohibición de la publicidad que trate el cuerpo de las mujeres como un objeto puramente sexual en el espacio público de la ciudad.

 

 

CARMEN REZO ANON Barcelona, ​​25 de junio de 2018

 

Aquí la carta original en catalán:

Ajuntament de Barcelona

Secretaria General

AL CONSELL PLENARI

25 JUNY 2018

 

CARMEN ANDRES I AÑON, Portaveu Adjunta del Grup Municipal del Partit dels Socialistes de Catalunya a l’Ajuntament de Barcelona, en el seu nom i representació exposa:

 

Diverses ciutats han estudiat o estan estudiant l’aprovació d’una nova ordenança específica contra la prostitució, l’explotació sexual, per la protecció Integral de les dones, els infants i en general de les persones prostituïdes a l’espai públic i a la ciutat, que actuï sobre els clients, proxenetes i la publicitat i en contra de la utilització de les dones com a mer objecte sexual.

 

Entre d’altres marcs legals cal recordar que la Directiva Europea del 2011/36 estableix que cal adoptar mesures apropiades, com l’educació i la formació, per desincentivar disminuir la demanda, que és el factor que afavoreix totes les formes d’explotació relacionades amb la traca d’éssers humans amb finalitat sexual.

 

La tracta de sers humans amb finalitat d’explotació sexual i la prostitució són dos fenòmens que no es poden desvincular. Aquesta tracta existeix perquè existeix una demanda de prostitució que la converteix en una activitat molt rendible per a les màfies i els proxenetes.

 

La prostitució no és l’expressió de llibertat sexual de la dona, sinó que té a veure amb la violència, la marginació, la dificultat econòmica i la cultura sexista i patriarcal.

 

Com d’altres formes de violència contra la dona, l’explotació sexual és un fenomen específic de gènere: l’abrumadora majoria de víctimes són dones i nenes, mentre que els consumidors, traficants i proxenetes, són habitualment homes.

 

 

I d’acord amb el que estableix el Reglament Orgànic Municipal formula la següent:

 

 

PROPOSICIO

  1. Impulsar i aprovar una ordenança contra la prostitució i l’explotació sexual a Barcelona

 

  1. Incloure en aquesta ordenança, com a eixos principals:
  • Les Mesures de recolzament i assistència integral a les persones en situació de prostitució, majoritàriament dones i infants, les alternatives per a que puguin sortir de la prostitució, i en cap cas la sanció.

 

  • La lluita contra proxenetes, clients i persones que es beneficien, amb sancions i mesures de prevenció.

 

  • La prevenció i la sensibilització per treballar, per a la desaparició de la prostitució, l’explotació sexual i la tracta de persones amb finalitat d’explotació sexual, amb una especial atenció als joves i als mitjans de comunicació.

 

  • La prohibició de la publicitat que tracti el cos de les dones com a un objecte purament sexual a l’espai públic de la ciutat.

 

 

CARMEN RÉS ANON Barcelona, 25 de juny de 2018